lunes, 28 de febrero de 2011
Gran Festival de Música Popular
Militantes de la Juventud Peronista de Berazategui, a cargo de Yamila Carrizo -Consejera ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia y Directora de Juventud de Berazategui. Participamos del Gran Festival de Música Popular, que se realizó en la plaza San Martín, con actuaciones de primer nivel como los Reyes del Tango y Víctor Heredia, y con la transmisión en vivo de la Presidenta de la Naciòn Cristina Fernández de Kirchner, que en forma simultánea se encontraba inaugurando una obra transcendental como la Represa Yacyretá.
En la fiesta popular, organizada por el municipio de Berazategui, estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctor Juan José Mussi; el intendente comunal interino, doctor Juan Patricio Mussi; la diputada bonaerense, María Laura Lacava; entre otros funcionarios.
Durante el colorido Festival de Música Popular en Berazategui, también actuaron el grupo folklórico El Retobe, y bailarines de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
En la plaza, además, hubo una pista de baile y una pantalla gigante donde se proyectó todo lo que aconteció en la ceremonia oficial en Yacyretá, con las palabras de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del primer mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.
Represa de Yacyretá
Finalmente, tras 37 años de espera, el pasado viernes se inauguró la represa hidroeléctrica Yacyretá, que debe su nombre a la isla donde se encuentra instalada y cuenta con 3.300 MW de potencia, con capacidad para despachar 2.700 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En enero de 1958, los gobiernos de Paraguay y Argentina, firmaron un convenio por el que decidieron efectuar estudios técnicos tendientes a obtener energía eléctrica del río Paraná, a la altura de las islas Yacyretá y Apipé, y a mejorar las condiciones de navegabilidad de dicha vía fluvial. Pero fue en 1973, luego de que la primera crisis petrolera mundial demostrara que había que pensar en nuevas alternativas energéticas, que tomó cuerpo la idea de construir una central hidroeléctrica entre ambos países. Así fue que el 3 diciembre de 1973 se firmó el Tratado de Yacyretá para dar respuesta al abastecimiento energético de ambos países. Sin embargo, la obra comenzó diez años después, a fines de 1983, pero luego del montaje total de las 20 turbinas su generación quedó paralizada en un 60% de su diseño original por más de 10 años, hasta que en 2004 el ex presidente Néstor Kirchner impulsó la puesta en marcha del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), junto con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos. El PTY incluyó más de 1.300 obras civiles y acciones sociales que permitieron relocalizar a 17.000 familias en condiciones dignas hacia nuevas urbanizaciones, con la correspondiente infraestructura básica en materia de educación, salud, accesos viales y comunicaciones, además de programas de inclusión social para la población relocalizada.
La actual Presidente, Cristina Fernández, continuó con esa decisión, y el pasado viernes 25 de febrero -en coincidencia con el natalicio del ex presidente Néstor Carlos Kirchner-, inauguró junto con Lugo la conclusión de la obra, al haberse alcanzado la cota de 83 metros sobre el nivel del mar del embalse, tal como estipula su diseño original
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario